Las urgencias veterinarias siempre son una situación muy estresante tanto para los animales como para sus propietarios.

Saber distinguir si una situación es realmente urgente o, por el contrario, se trata de un hecho puntual puede hacer que te ahorres muchos desplazamientos que generan malestar en tu mascota.

El Putxet Veterinarios barcelona perro estresado por estar en urgencias

¿Qué es una urgencia veterinaria?

Primero deberíamos explicar la diferencia entre emergencia y urgencia.

Una emergencia se entiende como una situación médica en la que está en peligro la vida del animal. En cambio, en una urgencia no hay riesgo vital pero, dependiendo del origen de la urgencia, podría llegar a haberlo si no se trata en un determinado periodo de tiempo.

¿En qué signos debo fijarme para saber si debo ir al veterinario urgentemente?

  1. Estado de conciencia del animal: 

Debemos mirar si responde a estímulos y como lo hace, nos fijaremos en si puede andar, puede levantarse, convulsiona o está en estado de shock.

  1. Color de las mucosas: 

Las mucosas deben ser de color rosado. Tonos amarillentos, muy pálidos (blanquecinos) o morados no son habituales y son síntomas de que algo va mal. Podemos fijarnos tanto en la mucosa conjuntival (bajando el párpado inferior del ojo) o en la mucosa oral (las encías).

  1. La respiración:

El rango de frecuencia habitual es de 15 a 30 respiraciones por minuto. Valores por encima de este rango, o por debajo, deberían ser evaluados por personal veterinario.

  1. La frecuencia cardíaca: 

La FC representa el número de pulsaciones por minuto. Aunque este parámetro es variable dependiendo del tamaño y de la edad, los parámetros de normalidad en perros se sitúan entre 60 y 180 pulsaciones por minuto, y en gatos entre 140 y 220 ppm.

Mediante la palpación de la arteria femoral (situada en la cara interna del muslo) podremos evaluar correctamente éstos parámetros.

El Putxet Veterinario Barcelona palpación de la arteria femoral
  1. Presencia de heridas:

Si observamos que nuestro animal presenta heridas profundas con desgarro o pérdida de tejido.

  1. Hemorragia: 

La pérdida de abundante volúmen de sangre es considerada una situación de emergencia y requiere de atención veterinaria inmediata,

  1. Temperatura rectal: 

La temperatura normal se sitúa entre los 37,5 y los 39ºC.Temperaturas por encima de 40ºC o por debajo de 36ºC deberían ser evaluadas por personal especializado.

¿Cuáles son las urgencias veterinarias más habituales?

Existen muchas situaciones que hacen que los propietarios se angustien ya que los animales no pueden expresar cómo se sienten ni porqué actúan de una determinada manera.

Las consultas urgentes más habituales son los vómitos, las diarreas, comportamientos extraños (que a veces no tienen que ver con su salud), falta de apetito, problemas en la piel (dermatitis o prurito), cistitis o dificultad para orinar, etc.

En esos momentos el propietario se angustia y no sabe muy bien que debería hacer…

Pero… ¿Sabías que la mayoría de las consultas de urgencia veterinaria pueden solucionarse si los propietarios contactan con el veterinario habitual, que es quién conoce todo el historial médico del animal?

Putxet Urgent 365 es nuestro servicio de urgencias que te da la tranquilidad necesaria para afrontar éstas situaciones tan estresantes. Puedes contactar con Sandra Carrasco los 365 días del año por Whatsapp y hacer una videollamada, o enviar un vídeo, si la situación lo requiere. Incluye el envío de recetas si fuera necesario.

El Putxet Veterinarios barcelona mujer hablando por el móvil

¡Cuidar de la salud de tu animal nunca ha sido tan fácil!


El Putxet Veterinarios barcelona servicio Putxet Urgent 365

Habla directamente con tu veterinaria por whatsapp, llamada o videollamada.

Evita desplazamientos que pueden provocar estrés en tu mascota.

Ahorra dinero evitando los costes de una visita de urgencias.

Horario: de lunes a domingo de 10am a 11pm los 365 días del año.

Te enviaremos recetas si fuera necesario.

Infórmate sobre nuestros Planes de Salud Anuales para proteger a tu mascota en todo momento