El parvovirus puede presentarse en gatos y en perros pero en este artículo nos centraremos en los perros ya que es bastante más frecuente.

Es importante señalar que a pesar de ser una enfermedad muy grave para el animal infectado NO PUEDE CONTAGIAR A LOS HUMANOS QUE VIVAN CON ÉL.

¿Qué es el parvovirus?

El parvovirus canino es una enfermedad vírica muy contagiosa que puede llegar a ser mortal en muchos de los casos.

Suele tener repercusiones en el sistema digestivo, cardiovascular y respiratorio del animal que haya sido infectado.

¿A quién afecta el parvovirus?

Suele presentarse en cachorros de más de 4 semanas de edad, aunque también puede verse en adultos inmunodeprimidos que no han sido vacunados contra el parvovirus.

En algunas razas se recomiendan más revacunaciones puesto que presentan especial dificultad para desarrollar anticuerpos contra el parvovirus, como es el caso del Rottweiler, el Pastor Alemán, el Doberman Pinschers y el American Pit Bull Terrier.

El Putxet Veterinarios barcelona parvovirus cachorros de pastor aleman

¿Cómo puede contagiarse mi perro de parvovirus?

Una de las vías de contagio se produce en el embarazo si la madre está infectada de parvovirus, es la vía de contagio intrauterina.

Otra manera de contagiarse de parvovirus es a través del contacto directo oral o nasal con un perro infectado.

A través de las heces también pueden contraer el virus, o estando en contacto con superficies que hayan estado en contacto con estas heces infectadas.

Por último, hay ciertos animales que pueden transmitir el parvovirus, como es el caso de roedores e insectos.

¿Qué síntomas tiene un perro con parvovirus?

Los síntomas de parvovirus pueden ser bastante variados, siendo lo más comunes:

  • Fiebre
  • Apatía
  • Pérdida de peso
  • Diarreas, normalmente acompañadas de sangre.
  • Vómitos
  • Dolor en el abdomen
  • Dificultad en la respiración.

Los perros adultos que se contagian de parvovirus suelen presentar menos síntomas y de menos gravedad, ya que son más resistentes.

En cachorros esta enfermedad vírica suele ser bastante letal si no se trata a tiempo. El estado inmune y el número de vacunas será muy importante para el animal a la hora de afrontar la carga vírica.

En un Plan de Salud Anual para Cachorros tienes incluídas las vacunas y muchos servicios más que te ayudarán a prevenir este tipo de enfermedades.

¿Cómo se diagnostica el parvovirus en los perros?

Aunque los síntomas suelen ser bastante indicadores de la enfermedad, el veterinario tomará una muestra de sangre para analizarla. En esta analítica el número de linfocitos será bastante bajo ( “leucopenia”) y probablemente quiera repetir este control cada 1 o 2 días para ver cómo va evolucionando la enfermedad.

El Putxet Veterinarios barcelona parvovirus pruebas en laboratorio

También se puede hacer una prueba de antígenos de las heces del animal infectado. Esta prueba de antígenos deberá confirmarse mediante PCR.

¿Cómo se trata el parvovirus canino?

Por desgracia, actualmente no existe un tratamiento definitivo para combatir el parvovirus.

Para ayudar a un perro infectado de parvovirus debemos ir combatiendo los efectos secundarios que éste produce en su organismo. 

Entre las medidas que tomará el veterinario están:

  • Sueroterapia para combatir la deshidratación y la hipovolemia.
  • Soporte nutricional para combatir la anorexia y los efectos de ésta.
  • Antibióticos en el caso de que se hayan producido infecciones secundarias.
  • Controles analíticos cada 1 o 2 días.

¿Mi perro tendrá secuelas después de pasar el parvovirus?

Como ya hemos dicho el parvovirus puede afectar al sistema digestivo y al cardiovascular.

Como consecuencia los perros que lo han pasado tienen más predisposición a desarrollar una enfermedad gastrointestinal crónica.

La miocarditis (inflamación del músculo del corazón) también puede considerarse una secuela de la afectación del sistema cardiovascular que produce el parvovirus, y deberá ser vigilada por el veterinario habitual.

¿Cómo puedo prevenir el parvovirus?

La mejor manera de prevenir que tu perro se pueda contagiar de parvovirus es mediante la pauta de vacunación y la correcta desparasitación.

Es importante que sigas estrictamente las indicaciones del veterinario y que no expongas a tu perro a otros animales mientras que no esté la pauta de vacunación completa.

Si observas cualquiera de los síntomas descritos en este artículo te recomendamos que acudas a tu veterinario habitual.

En un Plan de Salud Anual para Cachorros tienes incluídas las vacunas y muchos servicios más que te ayudarán a prevenir este tipo de enfermedades.

¿No quieres perderte ninguno de nuestros artículos? Suscríbete a nuestro Pet Blog y recibe la newsletter cómodamente en tu bandeja de entrada.

Infórmate sobre nuestros Planes de Salud Anuales para proteger a tu mascota en todo momento