Se acerca la verbena de San Juan y los que tenemos mascotas ya nos estamos preparando.

Lee nuestro artículo completo para saber por qué los animales suelen pasar tanto miedo a los petardos y cómo podemos ayudarles.

¿Por qué los perros tienen miedo a los petardos?

Habrás observado que tu perro no solo se pone nervioso con los petardos si no que cuando hay tormenta también lo pasa mal.

El Putxet Veterinarios barcelona perro con miedo a la tormenta

La razón principal de este miedo es que los perros tiene el sentido del oído mucho más fino que nosotros lo que hace que oigan los estruendos amplificados. A esto se le suma el hecho de que ellos no entienden el motivo de estos ruidos tan fuertes, lo que les lleva a pensar que algo malo está pasando.

¿Mi perro tiene miedo a los petardos o ha desarrollado una fobia?

El miedo es una emoción natural que nos pone en estado de alerta ante ciertos estímulos y nos ayuda a sobrevivir. En condiciones normales cuando el estímulo cesa volvemos al estado de tranquilidad.

En cambio, cuando se ha desarrollado una fobia la reacción a estos estímulos es mucho más desproporcionada y puede incluso desencadenarse cuando no existe dicho estímulo sinó algo que recuerde a él. Una fobia no corresponde a una respuesta adaptativa del animal con el entorno sinó que se considera una conducta patológica.

Síntomas de un perro con miedo a los petardos

Los síntomas pueden ser muy diversos y de mayor o menor gravedad:

  • Inquietud: andar arriba y abajo.
  • Trastornos de la alimentación: dejar de comer o comer mucho más de lo habitual llegando incluso a vomitar.
  • Temblores
  • Pupilas dilatadas
  • Jadeo constante
  • Salivar en exceso
  • Buscar un escondite 
  • Tener temblores
  • Orinar y/o defecar en casa
  • Hacer destrozos en casa o incluso autolesionarse
  • Buscar atención constante
El Putxet Veterinarios barcelona perro jadeando

Os recomendamos que comenteis con el veterinario  los síntomas que suele desarrollar vuestro perro para que pueda evaluar si necesita ayuda de un etólogo profesional.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi perro con el miedo a los petardos?

En El Putxet Veterinaris apostamos por los tratamientos con feromonas naturales que tranquilizan a los perros al imitar las feromonas que exhalan las madres lactantes.

A lo largo de nuestros años de experiencia hemos comprobado que con la combinación adecuada de collar, difusor y comprimidos, y empezando con la pauta semanas antes, suele ser suficiente. 

El Putxet Veterinarios barcelona perro tranquilo sin miedo

En aquellos casos de miedo extremo solemos recetar algún ansiolítico complementario. La dosis de ansiolítico que necesitan los animales que han hecho el tratamiento previo de feromonas suele ser bastante baja e inocua para su salud.

En cachorros resulta especialmente importante ayudarles a pasar la noche tranquilos ya que su primera experiencia marcará su reacción en los años sucesivos.

Pautas en el hogar para ayudar a los perros con miedo a los petardos.

Los paseos

No recomendamos que llevéis a pasear sueltos a vuestros perros los días antes ya que es habitual escuchar petardos aislados y podrían salir corriendo.

El mismo día, por la mañana o al mediodía, lo ideal es llevarlos a dar un buen paseo e intentar que hagan ejercicio para que lleguen a la noche bastante cansados. Ésto les ayudará a regular sus niveles de estrés.

No os  recomendamos que los saquéis a la calle a partir de las 21h ya que es cuando suele escucharse más estruendo. El último paseo es mejor hacerlo sobre las 19-20h para que puedan hacer sus necesidades y afrontar la noche con la máxima tranquilidad posible.

En casa

Lo primero que haremos será intentar amortiguar al máximo el ruido que viene de la calle: bajaremos las persianas, encenderemos el televisor o pondremos algo de música. Ruidos cotidianos como la lavadora también les puede ayudar a normalizar la situación.

También les ayudará si les preparamos un refugio en la zona de la casa que más alejada esté del exterior. En este refugio pondremos alguna cama o manta para que estén cómodos y nos aseguraremos de que tengan acceso al bebedero de agua. Si, a pesar de haber preparado este refugio, vuestro perro prefiere esconderse en cualquier otro lugar de la casa deberemos respetar su decisión y procurar que esté confortable.

El Putxet Veterinarios barcelona perro con miedo

Si vuestro perro, en cambio, no es de los que se esconde sino que reclama vuestra atención debemos intentar no hacerle demasiado caso y actuar con la máxima normalidad posible. A menudo cuando intentamos tranquilizarles lo que hacemos es empeorar la situación ya que ellos perciben este consuelo como una justificación de que algo malo está pasando. En cambio si nuestro perro nos ve tranquilos, como cualquier otra noche, entenderá que no tiene nada que temer.

Descárgate el PDF con nuestras pautas para ayudar a tu mascota con el miedo a los petardos.